Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
El Hombre y la Tierra
Las relaciones vitales Hombre-Tierra analizadas desde un punto de vista crítico
DEGRADACIÓN DEL MEDIO
La deforestación - 2ª parte
Las causas de la deforestación
xisten múltiples causas fundamentales de la deforestación en el mundo, resultado de muchas acciones directas.
Veamos las más importantes:
Leña, pastos y explotaciones madereras
La obtención de leña es causa de deforestación en muchas zonas áridas y secas del planeta, especialmente en África, Himalaya y los Andes, donde esas actividades y las condiciones climáticas no permiten una regeneración arbórea sostenida. Igualmente, es común en las regiones de la África seca calcinar los bosques para mantener los pastos.
La deforestación para la creación de pastos y establecimiento de grandes ranchos, ha sido también causa de pérdida de grandes bosques en Brasil y Centroamérica, que alcanzó su apogeo en las últimas décadas del siglo XX.
Las explotaciones madereras constituyen una de las causas más importantes de deforestación
Pero son las explotaciones madereras las que constituyen una de las causas más importantes de deforestación, muy especialmente en Centroáfrica y Sureste asiático, que dejan un suelo desnudo, pobre y a merced de la erosión, que lo degrada paulatinamente.
Algunos productores madereros mantienen políticas de restauración arbórea tras la tala, o permiten que se efectúe la regeneración mediante las sucesiones vegetales, aunque no puede ignorarse la degradación edáfica mientras esas comunidades se establecen.
La agricultura estable e itinerante
Gran parte de la deforestación llevada a cabo en las regiones tropicales de África y Asia en los últimos 20 años del siglo XX se debe a la agricultura itinerante. Esta actividad es altamente destructiva, pues los agricultores talan y queman los bosques para habilitar suelos fértiles. Muchos de estos suelos pierden su fertilidad después de pocos años de cultivo, y quedan hábiles solamente para praderas o matorrales; en estas condiciones son abandonados y se buscan nuevos bosques para acondicionar, donde se repite el ciclo de tala y quema de la cubierta vegetal.
La agricultura itinerante es altamente destructiva, pues se tala o quema la cubierta vegetal para obtener tierras fértiles, que después se abandonan exhaustas tras unos pocos años de aprovechamiento
Algunas prácticas de deforestación con fines de agricultura estable en suelos no fértiles puede llegar a ser sostenible si se planifica adecuadamente. Por ejemplo, se ha demostrado que determinadas plantaciones de palma de aceite y caucho, son rentables, sostenibles y beneficiosas para los suelos, al mantenerse una estructura forestal característica.